La cocina

La mayoría de los accidentes hogareños ocurre en la cocina, y en su mayor parte son quemaduras e intoxicaciones. Es el lugar de la casa donde se utilizan con mayor frecuencia la energía eléctrica y el gas, y donde se manipulan elementos cortantes y punzantes. Además, cuando no se dispone de lavadero, en los armarios de la cocina suelen guardarse productos altamente tóxicos que se utilizan para el aseo y la desinfección.

Es necesario dejar fuera del alcance de los niños todo elemento amenazador para su salud y familiarizarlos con los elementos de la cocina, advirtiéndoles los peligros que cada uno representa.

El fuego, por ejemplo, ejerce fascinación sobre los chicos. Hay en la vida cotidiana infinidad de oportunidades para enseñarles el pepo que representa y protegerlos así de con-"uctas arriesgadas. A los siete años, un niño Stá en condiciones de prender un fósforo y ncender la cocina bajo supervisión de un .ulto. De la familiaridad que haya adquirido tomar contacto con ese elemento y de la ac-itud de los padres hacia las nuevas responsabilidades que el niño puede afrontar, resulta-án la seguridad y la disminución de riesgos a ue está expuesto.

Por otra parte, hay tareas como el plancha-que pueden planificarse y realizarse, preferentemente, cuando los niños están fuera del logar. La electricidad, el calor y el peso del artefacto son factores que comprometen la segundad de los pequeños.

Existen otras modalidades de prevención a las cuales las mujeres recurren intuitivamente, por ejemplo, cuando piden que el padre o un hermano mayor colaboren manteniendo lejos a los más pequeños en las horas en que la madre cocina. A veces, esta distribución se invierte y es la madre la que se ocupa de los niños y el pa-^re el que cocina, sobre todo en los horarios nocturnos.

Es importante valorizar estas estrategias y tratar de sistematizarlas para que los niños tomen como norma permanecer fuera de la cocina cuando un adulto está trabajando. De este modo se evitará agregar presiones y demandas que actúan como factores estresantes a una tarea que requiere atención, cuidado y tranquilidad para poder ser llevada a cabo con mayor seguridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario