Instalaciones eléctricas seguras

Los edificios antiguos suelen estar deficientemente equipados, pues las instalaciones realizadas hace más de cuarenta años no se adecúan a los usos actuales. Los materiales con que fueron hechas envejecieron y se deterioraron. Tampoco se incluían en esa época, como elemento de seguridad, los cables de toma a tierra. Otra circunstancia que agrega inseguridad a estas instalaciones es que los desperfectos suelen ser reparados por tramos, con tendido de cables exteriores. Todo ello acentúa la precariedad del sistema eléctrico.

En la actualidad, tanto las instalaciones antiguas como las que por otras razones sean precarias pueden ser mejoradas en lo que a seguridad se refiere. Es posible evitar las descargas y los peligros de electrocución sin necesidad de introducir grandes modificaciones en el tendido eléctrico.

Las normas de seguridad señalan la obligatoriedad de dotar a la instalación con tomas a tierra. La toma a tierra es una red auxiliar de Conductores que conecta la instalación general con elementos metálicos enterrados bajo suelo. Dichos elementos se encargan de recibir y disipar en el terreno las sobrecargas eléctricas que pudieran producirse.

La mayoría de las viviendas suele poseer Instalaciones deficitarias. Carecen de este tercer conductor cuya conexión se realiza a través de la clavija suplementaria —tercera punta— del enchufe.

Otra alternativa para mejorar las condiciones de seguridad —y cumplir incluso con las funciones de la toma a tierra— es la conexión de un interruptor automático diferencial que Sirva como elemento protector contra cualquier clase de contacto con la corriente eléctrica. Este dispositivo se utiliza también para prevenir la aparición de condiciones propicias para un Incendio.

Un interruptor diferencial es un pequeño aparato que, intercalado en la línea, actuará anticipándose a cualquier sobrecarga peligrosa e Interrumpiendo automáticamente el circuito eléctrico en el mismo momento en que se cree la situación de peligro.

0 comentarios:

Publicar un comentario