Seguridad en las instalaciones

Un gasista matriculado es la persona idónea para realizar una instalación o refacción de conexiones y artefactos de gas. Cuando una obra está en construcción, existen otros profesionales —constructores, arquitectos o ingenieros— que supervisan la ejecución de los trabajos.

Muchas veces, la opinión del usuario es un aporte fundamental, porque conoce la modalidad de utilización que dará a cada uno de los elementos de la casa. De este modo, también los profesionales podrán lograr mejores soluciones para aquellos usuarios de sus servicios.

Conocer algunas condiciones básicas que debe respetar una instalación puede permitirle desdeñar ideas perjudiciales para su seguridad y salvar olvidos o errores de los que ningún profesional está exento.

• Sólo podrán instalarse artefactos de gas dentro del garage cuando los quemadores y pilotos estén a una altura de 15 cm sobre el nivel del cordón de la vereda y el ambiente tenga ventilación permanente. Los artefactos a colocar en el subsuelo deberán ser de tiro balanceado.

• Cuando se realicen conexiones de gas —natural o en cilindros— deben utilizarse caños de cobre. Está prohibido usar tubos de goma.

• Las cañerías de conexión estarán sólidamente sujetas a más de 5 cm del suelo y fuera del contacto de tuberías de vapor, agua Callente o eléctricas.

• Los calefones, estufas y cocinas son los artefactos de gas que más accidentes producen. En consecuencia todos —excepto los quemadores de la cocina— deben poseer válvula de seguridad.

• Cuando se instalen calefactores, la potencia térmica no debe ser mayor de 50 Kcal/h por metro cúbico de ambiente a cale-faccionar.

• Si realiza cambios en la instalación, verifique que la llave de paso quede a la vista.

• Mantenga engrasadas las llaves de los quemadores y cuide que las perillas estén en buenas condiciones de uso y señalamiento de las posiciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario